Sociedades Mercantiles

Balance turístico del año 2012

31/01/2013

Balance turístico del año 2012. Provincia de Sevilla

Actividad Hotelera en la Provincia de Sevilla

Los datos de la actividad turística hotelera a lo largo del año 2012 han ido reflejando las dificultades de un sector que a pesar de mantener en términos generales la mayoría de sus indicadores estables, se está viendo afectado como el resto de sectores de actividad por una realidad económica y social marcada por la crisis.

Por tanto, los principales indicadores de demanda nacional de viajeros y pernoctaciones en los hoteles de la provincia de Sevilla, han empezado a caer a partir del verano de 2012 en el que, al duro contexto socio-económico en el que ya se encontraba inmersa la sociedad española, se han añadido medidas que han afectado directamente al sector hotelero. Éstas han sido, por una parte la subida del IVA y por otra la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos, lo que ha producido efectos desalentadores sobre el consumo y la demanda turística.

balance2012-1Por ello y según los datos publicados por el INE en su Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), decrece el número de viajeros residentes en España y alojados en hoteles de la provincia de Sevilla, en el año 2012, un 4,83% y el número de pernoctaciones un 4,35%, respecto al año anterior.

Por su parte, la demanda internacional del alojamiento hotelero, mantiene sus cifras en positivo, aunque con un crecimiento menor del que venía registrando anteriormente, ya que los datos disponibles para el año 2012, reflejan una subida en torno al 1% tanto en viajeros como en pernoctaciones, de los residentes en el extranjero alojados en los hoteles sevillanos, si comparamos las cifras publicadas del año 2012 con el 2011.

Asimismo y en relación a los indicadores de oferta tanto del número de establecimientos, como de plazas hoteleras estimadas, para el 2012 se han mantenido las cifras, produciéndose incluso un crecimiento del 5% en hoteles abiertos estimados en la provincia de Sevilla, lo que supone una decidida apuesta empresarial por fomentar los negocios hoteleros, a pesar del contexto de crisis en el que se está desenvolviendo la actividad.

balance2012-2

Fuente: Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). INE

Actividad Extrahotelera en la Provincia de Sevilla

Según los últimos informes del Instituto Estudios Turísticos del Ministerio de Economía Español, como consecuencia de la crisis global, la demanda turística se está redirigiendo hacia alojamientos de menor coste tales como, las viviendas propias, las de familiares y amigos y a los establecimientos extrahoteleros. Éste puede ser también, en el caso de la provincia de Sevilla, el motivo que explique el descenso en los indicadores de demanda de la actividad hotelera y el trasvase de turistas a los establecimientos extrahoteleros de la provincia de Sevilla, es decir a los apartamentos, casas rurales y campings.

Para el 2012, y según la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos (EOAT) del INE, los datos del número de viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros en la provincia de Sevilla son positivos, alcanzando un total de 165.704 viajeros totales y un crecimiento del 23,81%, respecto al año anterior. Por su parte, el número de pernoctaciones también crece, el 11,91% más respecto al año 2011, alcanzando un total de 487.007 pernoctas. Por tanto los principales indicadores de demanda registran valores positivos si comparamos el año 2012 con el año anterior.

Por su parte, los indicadores de oferta extrahotelera, también registran incrementos para el año 2012 respecto a 2011, alcanzando una media de crecimiento en plazas del 22,16%.

balance2012-3

Fuente: Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos (EOAT). INE
 

Acceso al informe